AUTOESTIMA & NECESIDADES 1

AUTOESTIMA & NECESIDADES 1

La Wikipedía dice que una necesidad es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena; la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo

y yo sabemos que sobre el papel, quizás tengamos claro que es una necesidad…En la práctica, esto no está tan claro, sobre todo para las mujeres.

Las mujeres estamos programadas culturalmente para hacernos cargo y cubrir las necesidades ajenas (arquetipo de la madre)

Aun que, en realidad atender las necesidades ajenas no es el problema. El problema deviene cuando cubro las necesidades ajenas en detrimento de las propias.

Si yo cubro mis necesidades y quiero además “ayudar” a los otros a cubrir las suyas, genial. Yo estoy cubierta, y desde mi sentirme completa, tengo para dar.

Pero!

Si yo no me encargo de cubrir mis necesidades y sí estoy enfocada en detectar y cubrir las necesidades ajenas, ojo! Esta es la semilla de la baja autoestima…y tacháaan!!!de la dependencia emocional y las relaciones tóxicas.

 TIPOS DE NECESIDADES

Maslow (psicólogo humanista) proponía una teoría según la cual existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defendió que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos tendemos a desarrollar necesidades y deseos más elevados.

300px-maslow

Necesidades Fisiológicas: Relacionadas con la supervivencia del cuerpo físico. Comer, respirar, descansar, sexo,

Necesidades de Seguridad: Relacionadas con la integridad y protección de la supervivencia. Techo, empleo, recursos materiales (dinero, bienes y propiedades)

Necesidades de afiliación: Relacionadas con el vínculo-apego-relaciones y la pertenencia. Amor, amistad, pareja, afecto, intimidad sexual,

Necesidades de reconocimiento: Relacionadas con la aceptación social y con el sentirse valiosa dentro de un grupo de referencia. Autoestima, respeto, éxito, autoreconocimiento, valoración social sobre los propios logros.

Necesidades de Autorrealización: Relacionadas con el sentido de trascendencia y de valores. Desarrollo espiritual, moral, misión de vida, creatividad,…

En la medida en que yo perciba y sienta mis necesidades cubiertas, en esa medida experimentaré salud y bienestar en mi vida. Si mis necesidades no están cubiertas, percibiré malestar, que no tiene como objetivo fastidiarnos la vida…si no, movernos a la acción para cubrir esas necesidades.

La vía directa para elevar mi autoestima por tanto, es nutrirme a mi misma, es decir, centrarme en:

1) Saber CUÁLES son las necesidades que tengo por cubrir.

2)Ver CÓMO las puedo cubrir.

3)Ponerme en ACCIÓN y cubrirlas.

¿TE ATREVES?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: