Mirar de otra manera las relaciones II

Mirar de otra manera las relaciones II

lo que el corazon sabe hoy

TODAS LAS PERSONAS/RELACIONES DE TU VIDA SON ALIADOS PARA QUE TE CONVIERTAS EN AQUELLO QUE ERES

Si suena bonito. Y cuando nos rendimos a esta «idea» (por que al inicio es sólo una idea) empieza a cambiar nuestra óptica vital. Para integrarlo por supuesto, nos toca arriesgar y experimentarlo.

La cuestión es que entenderlo desde la mente es complicado. Por que la mente divide, etiqueta, categoriza, y su funcionamiento tiene la inercia del «conflicto», entendiendo el conflicto como separación. Para entrar en contacto, con la «idea» de que todos son los aliados, necesitamos empezar a conectar con el «corazón».

Es posible que en tu vida hayas tenido alguna relación tóxica: una relación que te causaba más sufrimiento que felicidad, más insatisfacción que bienestar…Piensa en esa relación, en esa persona. Seguramente, esa relación duró más de lo que realmente era sano y deseable para tí mism@…Desde la óptica de la mente, seguramente es «digna» de ser criticada, juzgada, era tal y cual, me hacia esto y lo otro,...date cuenta del revuelto emocional que te generaba esta persona. Trata de traerlo al momento presente. Miralo, observalo, siente el efecto en tu cuerpo. Y observa la reacción de tu mente, su movimiento evitativo…las ganas de echarle «la culpa» al Otro, la forma que tiene nuestra psique de no entrar en contacto con lo de dentro: que es el propio malestar. Aun que la realidad es que ese malestar emocional,  pertenene a uno mismo. Nadie de fuera tiene el poder de crearlo. Son nuestras propias heridas emocionales.

Si fueramos 100% logicos, no tendríamos ni mantendríamos esas relaciones. Sin embargo, permanecemos en las relaciones difíciles más tiempo del que sería «razonable», a veces por «las circunstancias» y otras por inercia, pero en el fondo, por que en esas relaciones se pone en juego el aprendizaje que nos toca hacer. Y nos mantenemos en ellas hasta que la lección está completada.

frase-aquellos-que-no-aprenden-nada-de-los-hechos-desagradables-de-sus-vidas-fuerzan-a-la-conciencia-carl-gustav-jung-143349

Te pongo un ejemplo. Una persona que no se siente «bien tratada» en sus relaciones. Y que se da cuenta que una y otra vez termina con parejas que «no la tratan bien». Y una y otra vez repite el mismo malestar interior en cada relación. Mientras «piense» que el problema radica en el «Otro», seguirá repitiendo continuamente el mismo patrón de pareja. ¿Cuando viene el cambio? Cuando mire y  atienda su malestar, su herida, su incapacidad para amarse, tratarse bien así misma y poner unos limites sanos a su propia integridad.

CUAL ES LA LECCIÓN (más obvia) QUE LE TRAE LA RELACIÓN: RESPOSABILIZARSE, APRENDER A AMARSE Y, PONER LIMITES.

Cuando lo haga, cuando complete ese aprendizaje (el de amarse y respetarse) ya no necesitará ese tipo de relaciones y desaparecerán de su vida. Casí por arte de magia…

166380_asi-tal-como-eres-me-encantas

Pero no es magia. No hay truco ni cartón. Sigue la «lógica del alma». Eso sí,  hay que transitarlo. Esto significa:

  1.   DEJAR DE TIRAR BALONES FUERA: Aceptar que lo que sucede en la relación me concierne a mi. Nadie es culpable ni responsable de lo que yo siento. Sólo yo me puedo ocupar de mi malestar.
  2. MIRAR MI «HERIDA EMOCIONAL»: ¿Qué botón me está tocando está persona? Es decir, que herida mía, está tocando. Y mirarla con honestidad.
  3. LIBERAR LA HERIDA. Permitir que salga el dolor, sin juzgarlo y juzgarme, sin defenderme…
  4. TOMAR ACCIÓN: ¿Qué maneras de Ser me toca desarrollar en mí mismo para superar esta dificultad?¿Qué recursos propio necesito mostrarme y entregar? (Valentía, amor propio, limites, comunicación, apertura, flexibilidad, enfoque, claridad,…)

DESDE ESTÁ PERSPECTIVA «EL OTRO» ES UN PUENTE PARA QUE YO ME DESARROLLE Y CREZCA. NO HAY BUENOS NI MALOS, TAN SÓLO GRANDES OPORTUNIDADES PARA VOLVERME MÁS COMPLETO, MÁS EQUILIBRADO Y MÁS INTEGRAL..

3 Comments
  • Jorge Olivier Lecha
    Posted at 19:09h, 21 febrero Responder

    Si no estás pleno y engordado por ti mismo, siempre te dolerá el tobillo del alma
    Es malo refugiarse en otro, pero no gustarse en la propia piel imperdonable

    Todo llega slow, cocinado en su jugo..
    Paciencia y al tajo, no trabajes por encima de tus infinitas posibilidades…deja apetito para el día siguiente..leñe

    • psiconatalie
      Posted at 11:05h, 05 marzo Responder

      siempre agradecida del efecto que os causa lo que escribo…
      apetito de Vida! es lo que tengo Jorge…jeje. Abrazotes

      • Jorge Olivier Lecha
        Posted at 19:45h, 06 marzo Responder

        Apetito que se quita comiendo…y abriéndose cada vez más
        Dispersarse es agotador, pero no vivir por miedo imperdonable! !!
        Agotado ufff quedo…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: