San Valentin, enamórate de ti misma.

San Valentin, enamórate de ti misma.

love

Le hago un corte de mangas al concepto de amor que nos han enseñado.

El amor es el opio de las mujeres. El amor de pareja, quiero decir. Y nos han enseñado que sin pareja, sin este tipo de amor, no Somos. Que sin un Otro a quien amar, o a quien llamar novi@, pareja, marido, estamos incompletas.

Da lo mismo lo exitosa y feliz que se sienta una en la vida, a los ojos de esta cultura las mujeres que no tenemos pareja después de los 30, somos  unas auténticas fracasadas.

No hemos conseguido conquistar varón y pasarlo por vicaria, y por tanto somos automáticamente unas presuntas amargadas, infelices y frustradas. Siempre se sospecha de la soltera, se asume que es por que ningún hombre la quiere o la aguanta. Nadie se para a pensar, que la causa pueda ser una simple elección. Que la soltería no tiene por que ser  una losa del destino, que puede ser un acto de elección. Una decisión consciente.

«Decido no estar en pareja a cualquier precio«

Creo que el amor no tiene nada que ver con una relación de pareja. El amor es un sentimiento interno y propio, que sí, puede que lo despierte una persona, pero que no significa que el amor esté en el Otro. Siento el amor en mí a través del Otro. El otro desencadena este sentimiento, pero el sentimiento es mio. Yo me lo apropio.

Puedo experimentar el sentimiento de amor con todas las personas que hay en mi vida. Y cada persona desencadenará un tipo de experiencia amorosa diferente en mí .

Aun que esto no nos sirve, queremos más. Queremos el amor enlatado en tarro de pareja a toda costa. Aun que nos cueste nuestra alegría y plenitud. Ese es paraíso perdido. «Cuando encuentre pareja, todo será perfecto». Nos tragamos el cuento.  Y el precio que pagamos, sufrimiento.

Pero hay algo que se esconde  tras esta obsesión que muchas mujeres tienen por tener o encontrar  pareja.Algo que yace escondido detrás del telón, en la sombra: un profundo sentimiento de desamparo emocional. Observo, que  a mayor experiencia de  desamparo interno, mayor obsesión por encontrar pareja.  Como si latiera la idea de que el Otro fuera a desterrar el intenso malestar emocional provocado por el desamparo emocional que lastramos desde nuestros primeros años de vida…

La pareja se dibujó como la «tierra prometida». Interiorizamos a través de los cuentos, que sí, que alguien vendría a rescatarnos de este desierto interior. La realidad nos muestra que ninguna pareja ni relación puede hacer algo tan «heróico», sólo nosotras mismas. Sólo nosotras podemos ampararnos, acogernos, y darnos lo que realmente necesitamos.

Tan sólo enamorándonos de nosotras mismas podemos acceder al amor verdadero, al sentimiento de amor que nos sacia y que nos conecta a la vida y a las personas que habitan nuestra existencia.

Se acerca San Valentín. Siempre he pasado olímpicamente de esta fecha, sin embargo este año, he decidido celebrarlo. He decidido festejar con el amor de mi vida, y hacerme un regalo: me he regalado una escapada romántica conmigo misma. No te lo cuento ahora que  no quiero que se enteré…es una sorpresa…..     🙂

Y tú? ¿Cómo lo vas a celebrar? – Te invito a que lo experimentes aun que tengas pareja!

Por cierto, te comparto la obra de esta artista mejicana que se ha ocupado de ilustrar como disfrutamos las «solteronas»…me ha encantado!

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: